MOVILIDAD URBANA - ¡A disminuir caos vial y contaminación innecesaria en la ciudad!

Ciudad de México ha sido clasificado como una de las ciudades con más congestión vial en todo el mundo. Según estadísticas de 2017, los choferes pasaron 66% más tiempo atrapados en el tránsito, y esto se suma a 101% más durante las horas pico. ¡Alrededor de 6.6 millones de coches circulan en la Zona Metropolitana de Ciudad de México diariamente!

Es evidente que la capital enfrenta desafíos en el tema de movilidad urbana. La congestión no solo genera niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también provoca inseguridad en las vías de circulación, además de afectar la calidad de vida, salud y la economía local por las horas perdidas en el tránsito. Adicionalmente, la contaminación acústica causa estrés y malestar en la población.

No hay límites para la innovación. ¡Cambia la ciudad desde tu casa!



EL RETO

El enfoque de este reto es en vehículos eléctricos y maneras de mejorar el desplazamiento de personas y productos dentro de la Ciudad. Buscamos soluciones que facilitan e incentivan el uso de vehículos eléctricos en la Ciudad de México – con un mayor porcentaje de vehículos siendo eléctricos, tanto las emisiones como la contaminación acústica disminuiría. Quizás podamos pensar en el aspecto de las estaciones de carga que se necesitan para vehículos eléctricos, servicios de mapa para necesidades especiales de vehículos eléctricos, soluciones digitales para fomentar el uso de servicios de vehículos eléctricos, por ejemplo a través de gamificación.

Para lograr un cambio cultural en términos de transporte sustentable en México, sería importante encontrar soluciones para incentivar el uso de transporte público y los servicios para compartir el vehículo, aumentar el número de servicios para vehículos eléctricos, apoyar política pública que hace decisiones ecológicas ser mas atractivas, además de pensar las necesidades e infraestructura necesaria para vehículos eléctricos, por ejemplo energías renovables.



PARTNERS

La capital de Finlandia, Helsinki, es un líder global en smart mobility (movilidad inteligente). El concepto de Movilidad como servicio nació ahí, un servicio de TI que facilita la vida sin coche. Helsinki ha introducido camiones eléctricos al sistema de transporte público desde 2017, y la Ciudad tiene como meta que una tercera parte de todos los camiones circulando en la Zona Metropolitana de Helsinki serán eléctricos en 2025.

Italika, la marca líder de motocicletas en México, es uno de los partners principales del reto de Movilidad Urbana. La empresa ha invertido mucho en transporte sustentable y vende motocicletas eléctricas, además de motonetas y bicicletas eléctricas.

El otro partner, Bimbo, también ha mostrado fuerte compromiso en el desarrollo de transporte sustentable. Empezaron a producir vehículos eléctricos en 2012, teniendo hoy día una flotilla de más de 400 vehículos eléctricos para transportar sus productos. Recientemente anunció una inversión de 2 800 millones de pesos para durante los próximos 4 años, con el fin de aumentar la cantidad de sus vehículos eléctricos a 4 000.

¡Estos tipos de ejemplos de Finlandia, igual que el apoyo de empresas expertas como Italika y Bimbo, es lo que se necesita para encontrar soluciones increíbles para los retos de movilidad urbana enfrentados por la Ciudad e México!


Recursos y herramientas

Todos los equipos tienen acceso al paquete de información en la sección “RECURSOS ADICIONALES”, juntada con el apoyo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con expertos del sector. A los concursantes también les será ofrecido apoyo en el uso de las herramientas de Microsoft Azure durante el concurso, así como también antes del evento final. También podrán gozar de la asesoraría de expertos mediante seminarios web, de un curso en Ciberseguridad y otro en Internet de las Cosas, y claro, de la presencia virtual de mentores expertos para guiar los equipos durante el evento final.


¡Empieza con estos links para aprender más sobre el entorno de la movilidad en la Ciudad de México!:

Jurado y premios

Habrá un panel de cinco jueces. El panel consiste en expertos del sector privado, el sector público, el sector financiero y la academia. El grupo ganador del reto de Movilidad Urbana recibirá 100 000MXN, además hay más premios atractivos por parte de los partners. Entidades financieras e incubadoras también forman parte de este proyecto para posibilitar la continuidad y desarrollo de potenciales proyectos.

No hay límites para la innovación. ¡Cambia la ciudad desde tu casa!



ECONOMÍA CIRCULAR - ¡imagína un mundo sin basura!

En una economía circular, no se genera basura; los materiales son reciclados. La transición de una economía linear a una economía circular es un paso fundamental si queremos reducir la huella humana y proteger la salud pública y la biodiversidad.

Con su población de aproximadamente nueve millones de personas, la Ciudad de México produce una cantidad masiva de basura; 12 700 toneladas de residuos sólidos son creadas diariamente, además de 14 000 toneladas de residuos de construcción. Sin embargo, para el 2030, la Ciudad de México tiene por objeto ser una ciudad con basura cero.

Para llegar a eso, se necesita urgentemente soluciones que reducen la cantidad de residuos, incrementan el reciclaje, presentan alternativas sustentables para el plástico, atraen inversiones en este sector e incentivan decisiones ecológicas para todos los actores involucrados.

¡Únete al Reto CDMX para enfrentar estos desafíos con nosotros!


EL RETO

Actualmente, México es el país numero uno en América en reciclar botellas PET. Sin embargo, aún en la mayoría de los hogares no se separa la basura orgánica, la de papel y de plásticos. Necesitamos identificar más maneras de incrementar la conciencia ciudadana, y hacer que el reciclaje sea una actividad cotidiana en la Ciudad de México.


Nuestro enfoque en este reto está en el manejo de residuos sólidos, particularmente en cuanto a empaques flexibles, plásticos y el desperdicio de alimentos.

Inscríbete al Reto CDMX para crear soluciones expertas en tecnología dirigidas a problemas relacionados con el uso de plásticos y con residuos órganicos. Tu reto es crear valor de residuos, por ejemplo, mediante una solución innovadora de TI que da luz al valor económico de “basura”, o que incentiva el reciclaje. En la industria de plásticos, el reto es la sustentabilidad. El uso de empaques de plástico aumenta la vida de productos frescos y reduce la cantidad de residuos orgánicos. Soluciones a este reto pueden abordar la problemática de cómo podemos disminuir la cantidad de basura orgánica además de encontrar maneras de asegurarnos de que los empaques plásticos sean usados solo cuando necesario.



PARTNERS

La iniciativa para este reto fue tomada por la Embajada de Finlandia en México y Business Finland, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México. Finlandia es un líder global en el área de economía circular, en 2016 fue el primer país del mundo en adoptar un plan nacional para crear una economía circular. Los partners principales del Reto CDMX en el reto de Economía Circular son ECOCE y Grupo Bimbo.

Ecoce es una asociación civil ambiental creada por la industria de productos de consumo en México. Su objetivo es facilitar la gestión de residuos de botellas y empaques.

Bimbo es la empresa de panadería mas grande en el mundo. A nivel Latinoamérica, son pioneros en utilizar empaques oxo biodegradables. Reciclan el 92% de sus residuos, y desde los 2010 han logrado disminuir el uso de plástico por 2,3 millones de kilos gracias a la optimización de sus empaques.

Estos partners, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, ¡nos presentan este difícil, pero no imposible, reto!



Recursos y herramientas

Todos los equipos tienen acceso al paquete de información en la sección “RECURSOS ADICIONALES”, juntada con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con expertos del sector. A los concursantes también les será ofrecido apoyo en el uso de las herramientas de Microsoft Azure durante el concurso, así como también antes del evento final. También podrán gozar de la asesoraría de expertos mediante seminarios web, de un curso en Ciberseguridad y otro en Internet de las Cosas, y claro, de la presencia virtual de mentores expertos para guiar los equipos durante el evento final.


¡Empieza con estos links para aprender más sobre el entorno de la economía circular en la Ciudad de México!:

El programa del Gobierno “Basura Cero”: https://basuracero.cdmx.gob.mx/



Jurado y premios

Habrá un panel de cinco jueces. El panel consiste en expertos del sector privado, el sector público, el sector financiero y la academia. El grupo ganador del reto de Economía Circular recibirá 100 000MXN, además hay más premios atractivos por parte de los partners. Entidades financieras e incubadoras también forman parte de este proyecto para posibilitar la continuidad y desarrollo de potenciales proyectos.


¡Únete al Reto CDMX ahora para explorar las posibilidades que te ofrece el reto de Economía Circular!